Retro-Games: Assassin’s Creed La Hermandad

Assassin’s Creed nació como una trilogía pero después de la segunda entrega y el rotundo éxito que consiguió Ubisoft de la mano de Altair y Ezio, la saga se expandiría dividiendo a sus seguidores en dos grupos muy diferentes. La nueva idea de la compañía francesa se aparta de la concepción de Assassin’s Creed como trilogía. Esto servirá para involucrarnos más en la vida de los antepasados de Desmond pero supondrá la aparición de una nueva entrega cada año. La idea de más entregas y la profundización en la vida de personajes tan carismáticos como Ezio y Altair me parece más que perfecta, ya que soy fan de la saga pero ¿son realmente productos diferentes?

Assassin’s Creed: La Hermandad comienza justo con el final de la segunda parte. Tras los primeros minutos de juego, nos daremos cuenta de que el titulo hereda todas las virtudes y defectos de su antecesor. Gráficamente raya el mismo nivel, la jugabilidad se mantiene intacta y el desarrollo tanto de la trama principal como de las misiones secundarias es exactamente el mismo.
Después de jugarlo durante horas y terminar la campaña puedo decir que el juego me ha gustado y me ha defraudado en los mismos apartados el anterior. A su favor diré que la trama que se desarrolla tiene más importancia de lo que esperaba, ya que lo sucedido tendrá repercusiones más que importantes en próximas entregas. El sistema de aliados cumple sin más. Es divertido, fácil de usar y le añade un plus de estrategia al juego pero, también es cierto que no profundiza lo suficiente como para alabarlo. Además, la idea de que Ezio y sus aventuras llegarán más lejos sin ningún tipo de ayuda era algo complicado de concebir y el sistema utilizado no es ninguna novedad en el mundo de los videojuegos.

En contra tenemos como en anteriores entregas la baja dificultad del juego y la dependencia de esta entrega con las anteriores. La jugabilidad raya un nivel excelente pero para terminar la campaña simplemente tendremos que jugar durante horas, ya que ninguna parte del juego nos costará más de dos o tres intentos. Al terminar la campaña se nos quedará el sentimiento de haber visto una buena película y no el de haber terminado un videojuego. No creemos que esto sea totalmente negativo pero está claro que al hablar de un producto interactivo no es el mejor final. En cuanto a la dependencia citada anteriormente podemos decir que la idea de jugar a Assassin’s Creed: La Hermandad sin haber terminado las entregas anteriores nos dejará con cara de poker en más de una ocasión, ya que las referencias a hechos ocurridos anteriormente son constantes.
Esto, nos deja totalmente claro los pros y los contras de esta nueva filosofía. Tendremos más profundidad en el argumento, personajes mucho más carismáticos, mayor número de entregas necesarias para comprender el argumento y muy pocas novedades de un producto a otro.

Llegado a este punto creo que nadie puede discutir el que Assassin’s Creed 2 y La Hermandad sean productos similares, continuistas, fabricadas con el mismo material…y que por ello, vender los dos como productos totalmente distintos es algo que no agrade a todos.

Está claro que es un producto difícil de catalogar. He jugado a todos y de cada uno tengo opiniones distintas pero, sobre la saga al completo no sé como posicionarme. El primer Assassin me pareció un juego con una trama interesante y con un desarrollo poco pulido. Tenía fallos que me demostraban dejadez y que empañaban lo que podría haber sido un juego impecable. Con una calidad gráfica excelente y una jugabilidad innovadora, el resultado final se vería afectado por multitud de modelos, misiones y diálogos iguales que acabarían convirtiendo el juego en algo monótono y aburrido. Por suerte, Ubisoft puso remedio y la segunda parte fue un cambio drástico. Con las virtudes del primer título supieron hacer una continuación excelente poniendo mucha más atención en la parte jugable, por lo que consiguieron un videojuego espectacular que luciese tanto técnicamente como en su desarrollo. Con la nueva filosofía y “La Hermandad” creo que se dividen los fans y la saga. La conexión entre la primera y la segunda parte eran únicamente Desmond y su historia. En cambio la relación de la segunda parte y La Hermandad es mucho más fuerte, tanto técnicamente como argumentalmente. Estas diferencias hacen que sea posible llegar a continuar de manera paralela con la formula Assassin’s Creed III (Desmond + antepasado nuevo) y Assassin’s Creed: Revelations (Desmond + Ezio + Altair).
Con el cambio de filosofía y la profundización en la vida de Ezio, Ubisoft ha conseguido abrir muchas incognitas ¿Cuál es la verdadera dirección de la saga? ¿El protagonista de Assassin’s Creed es Desmond, Altair, Ezio o los Assassins en conjunto? Que surjan preguntas siempre es bueno porque implica que el producto es interesante pero, indican que todavía es muy pronto para tener una opinión del conjunto.

El debate está servido, el producto y sus características también…¿Tu qué opinas?

Un pensamiento en “Retro-Games: Assassin’s Creed La Hermandad

  1. A mi la sensación que me ha dEjado el juego es la que ha dejado unisoft de sacar tajada de un producto que ya había salido al mercado hace tiempo. No me ha aportado nada nuevo en cuanto a la jugabilidad. Mismas armas, mismos combos, misma diversión que no me ha llegado a enganchar a un juego que esta viviendo de las rentas de su antecesor.

Deja un comentario